Conozca el desarrollo de Dubai en Emiratos Árabes

Disfrutemos de las maravillas del mundo

sábado, 26 de julio de 2014

El desarrollo en Dubái, un imán cultural, turístico y económico

La ciudad bajo techo, el sombrío sueño de Dubái
Yahoo noticias - Por Boris Leonardo Caro | Blog de Noticias – jul 2014
El Mall of the World reafirmará el atractivo turístico de
Dubái (Prensa jeque Mohamed bin Rachid Al-Maktum/AFP
Dubái, la ciudad que ya exhibe el edificio más alto, el mayor jardín de flores y el más amplio acuario del planeta nos promete una nueva hazaña. El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, soberano del emirato, la ha bautizado “Mall of the World”, un gigantesco centro comercial con distritos consagrados, además, al alojamiento, el placer y los servicios de salud.
La ciudad-estado del Golfo Pérsico planea transformarse en un imán cultural, turístico y económico. Y nadie podría cuestionar la visión de su acaudalado líder, consciente del agotamiento de las reservas petroleras, si no fuese por las sombras que proyectan los rascacielos. Dubái ha construido su milagro sobre las espaldas de miles de inmigrantes, muchos de ellos forzados a trabajar en condiciones de esclavitud moderna.
El mall de un mundo torcido
Vista aérea del complejo comercial. Foto: sibaritissimo.com
El “Mall of the World” remedará la vida cultural del Broadway neoyorquino, el espíritu festivo de Las Ramblas de Barcelona y el apetito consumista de Oxford Street, en Londres. Además, acogerá otro récord: un parque temático que dejará pequeños a los Disneyland. Sus siete kilómetros de avenidas bajo techo, refrigeradas en verano, enlazarán los oasis de este lujoso paraíso.
No se equivoca el poderoso Mohammed cuando cree reproducir en apenas 4,5 kilómetros cuadrados nuestro vasto mundo –de 510 millones de kilómetros cuadrados. Su mini ciudad utilizará lo mejor de la tecnología moderna, pero también reflejará la realidad de una sociedad global excluyente, donde la fastuosidad convive escandalosamente con la miseria.
Los críticos del proyecto lo han calificado de distopía, es decir, un modelo futuro de sociedad que nos atemoriza por su carácter deshumanizado y autoritario. La película “The Hunger Games” y la novela “1984”, de George Orwell, ilustran este porvenir aterrador.
En la construcción del “Mall of the World” laborarán probablemente trabajadores emigrantes de países como la India, Pakistán, Bangladesh y Filipinas. De acuerdo con reportes de Human Rights Watch (HRW), en muchos casos estos obreros llegar a Dubái mediante agencias empleadoras ilegales, que cobran miles de dólares para trasladarlos desde sus regiones de origen. Luego los empleadores aprovechan un sistema conocido como kafala, que les otorga un poder casi absoluto sobre sus empleados.
Las masas de obreros extranjeros habitan en albergues en las afueras de la metrópoli, la más populosa de los Emiratos Árabes Unidos. Hacinados en habitaciones sin climatización, mal alimentados y con salarios de miseria, estos emigrantes carecen de derechos laborales. Si alguno se rebela contra las condiciones de trabajo pierde su salario y puede ser deportado sin compensación.
Pero el contraste entre la magnificencia del “Mall of the World” y el destino miserable de quienes lo construirán no debería escandalizarnos. Ese futuro donde un muro o una cúpula separarán a consumidores y consumidos parece una cercana imagen del presente.
La Biosphère, en Montreal, uno de los proyectos más importantes de Buckminster Fuller. (Cédric Thévenet - Wikimedia Commons)
La Biosphère, en Montreal, uno de los proyectos más importantes de Buckminster Fuller. (Cédric Thévenet - Wikimedia …
La utopía de las ciudades abovedadas
La idea de construir una ciudad bajo techo dista de la novedad. En 1952 estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de Illinois comenzaron a trabajar en una cúpula flotante de un kilómetro de alto. La idea del grupo, encabezado por el profesor Ambrose M. Richardson, era cubrir de inicio un acre (alrededor de 4.000 metros cuadrados) y luego replicar esa estructura que, pensaban, pronto cubriría poblados enteros.
La era de las ciudades abovedadas alcanzó su cénit en Estados Unidos bajo la influencia de Buckminster Fuller. Este diseñador propuso en 1960 cubrir el centro de Manhattan con un domo que regularía las condiciones meteorológicas y ayudaría a reducir la contaminación. Luego apoyó proyectos de cúpulas geodésicas –un concepto creado por él—como el de la Ciudad Experimental de Minnesota (MXC), una urbe de 250.000 habitantes que esbozaba el futuro de los asentamientos humanos.
La MXC, de la cual hoy apenas queda el pueblo fantasma de Swatara, proponía una zona libre de automóviles, que serían reemplazados por un “people mover” (sistema ferroviario ligero para transportar personas). En lugar de avenidas y espacios pavimentados, la ciudad abundaría en parques, granjas y espacios verdes. Su principal promotor, Atheltan Spilhaus, soñaba con una metrópolis sostenible, limpia, sin desempleo y conectada por redes de computadoras. La iniciativa también incluía una reforma del sistema educativo, que abolía las escuelas en favor de una enseñanza basada en la formación permanente.
Lamentablemente, en 1973 los políticos de Minnesota retiraron los recursos financieros para la ejecución del proyecto. Nunca nos enteramos, entonces, cómo sería vivir en una ciudad del futuro. 

_____________________________

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigo visitante: Sus comentarios serán muy valiosos, sobre cada uno de sus países y sobre contenido. Puede enviar fotografías de su país. Los comentarios depositelos aquí y las fotografías de los sitios bellos por correo: bersoa@hotmail.com Gracias

A los países que llegamos

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Archivo del sitio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...